Home

Hebe y Roberto Gimeno 19592010 – 2012 – HISTORIA DE LA DANZA MODERNA Y CONTEMPORANEA EN EL URUGUAY (1935-2000). Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR) Proyecto de investigación financiado por CSIC, que se propone responder a la necesidad de contar con un estudio sobre la danza Moderna y Contemporánea en Uruguay, como sustento teórico ineludible para una futura carrera universitaria. Un proyecto que contemple las experiencias artísticas y educativas más significativas, sus influencias y sus derivaciones conceptuales y estilísticas en nuestro país a través del tiempo. Este proyecto ha generado además un archivo digital de material histórico (gráfico, fotográfico y audiovisual), sobre el tema de estudio para consulta de futuras investigaciones y acercamientos a la temática “danza Moderna y Contemporánea”. Mas info:  http://archivodanza.wordpress.com

Danza Moderna en el Uruguay 1935-1965 x Analia Fontan (borrador)

Mapa DANZA MODERNA Y CONTEMPORANEA UY actualizado ABR 2015

Como lo intenta reflejar el Mapa de la Danza Moderna en el Uruguay hasta 1965, el movimiento a escala mundial tiene mas de 100 años de gestado y raíces que lo sostienen desde mucho tiempo antes. Dicho mapa fue elaborado en base a la información extraída de las fuentes teóricas y de los testimonios recogidos por esta investigación, a modo de herramienta de consulta en tanto “síntesis cronológica”, que nos permite ampliar nuestra conciencia sobre los orígenes del movimiento de la Danza Moderna y Contemporánea en el Uruguay, sus conexiones y antecedentes a nivel global y local.

Vale la aclaración de que si bien fue confeccionado con un criterio cronológico, este mapa no debe entenderse como un “árbol genealógico” de nuestra danza moderna, debido a que no todos los maestros y creadores allí mencionados se declaran continuadores del camino iniciado por sus antecesores. Sin embargo, y aunque en muchos casos justamente se reivindique una búsqueda individual y “libre de influencias”, no es posible estudiar seriamente ningún movimiento artístico, aislándolo ni de su contexto, ni de sus raíces predecesoras.

Deja un comentario