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Este texto pone el foco en los cuerpos y corporalidades de los protagonistas de Historia Kiria (1930) de Pedro Figari, asi como en sus danzas y cantos ancestrales. En esta obra literaria, Figari parece concebir lo afro, lo criollo, lo europeo, lo originario, desde el mismo sentido integrador que caracteriza su obra pictórica. Diversos pasajes de Historia Kiria, nos acercan a una serie de prácticas corporales con reminiscencias en los principios de las técnicas somáticas de comienzos del S. XX, en los movimientos de las danzas sagradas de Gurdjieff, asi como en los rituales africanos celebrados en América durante el S XIX.

Las Jornadas Figari pensador surgen en el Museo Figari como una serie de instancias de reflexión colectiva donde se abordan aquellas facetas de Pedro Figari que no se relacionan únicamente con las del pintor, sino que lo abarcan como un intelectual transformador de la realidad social, con un pensamiento crítico que atraviesa las épocas. En Historia Kiria, obra literaria de género impreciso —¿novela?, ¿fábula?, ¿utopía?—, Pedro Figari despliega una línea narrativa humorística referida a un pueblo de la antigüedad remota, cuyas costumbres y saberes movilizan a los lectores del presente. Pablo Thiago Rocca

Acceso al texto «DANZAS KIRIAS: apuntes para una coreología figariana» aqui:

https://www.academia.edu/113445443/DANZAS_KIRIAS_apuntes_para_una_coreologi_a_figariana

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